jueves, 11 de junio de 2015

“Una energía misteriosa que expande” desde la lectura: El lado oscuro del Universo de Sergio de Régules


Introducción

El objetivo del presente escrito es dialogar con el texto “El lado oscuro del Universo” de Sergio de Régules sobre uno de los temas más enigmáticos, misteriosos y profundos de la vida del ser humano, “El Universo”. Sergio Régules titula su escrito como “El lado oscuro del Universo y comienza hablando sobre la luz de los  objetos luminosos, coloca un énfasis en  la luz de las estrellas ya que es la que revela de que está hecho el universo, Regules nos comenta que es de una forma de energía nunca antes detectada que produce fuerza gravitacional y acelera la expansión del universo.

Desarrollo

Los objetos luminosos pueden ser conocidos a través del análisis de su luz; mediante un análisis simplista podríamos decir que entre más cerca más brilloso es un objeto pero la cuestión no es tan fácil, porque se puede estar lejos y tener un brillo interior altísimo. Los astrónomos pueden medir luminosidades con toda precisión, saben que la luz se atenúa con la distancia, esto lo hacen a través del conocimiento de objetos que sirven como patrones de luminosidad.
El astrónomo Edwin Hubble en 1929, cálculo las distancia de 90 nebulosas espirales, que son lo que hoy en día se conocen como galaxias. Esto lo hizo a través de las cefeidas que fueron los primeros patrones de luminosidad que sirvieron para medir distancias intergalácticas.
La luz de una galaxia también nos habla de su velocidad con respecto a la tierra, viéndose más roja cuando se acerca y más azul cuando se aleja. El grado de enrojecimiento se le llama corrimiento rojo.
En 1929 cundo Hubble comparo los datos de corrimiento rojo, resultaron en una gráfica lineal que indicaba que cuanto más lejos está una galaxia más rápido se aleja y la relación entre distancia y velocidad es una simple proporcionalidad directa que derivó en la ley de Hubble y  se interpreta como el universo en expansión.
Este descubrimiento sirvió para  que la teoría del Big bang cobrara más auge, y se posicionara como la teoría más aceptada, la cual se ha  ajustado con los años, contemplando el modelo inflacionario como uno de los más sólidos para explicarse.
La teoría del modelo inflacionario permite  entender la energía, y la curvatura ya sea positiva o negativa,  si el espacio tiene curvatura positiva, como una esfera, los ángulos de un triángulo suman más de 180 grados, si tiene curvatura negativa, como una silla de montar, menos. Todo depende de qué tan fuerte jale la fuerza de gravedad total del Universo, o en otras palabras, de cuánta materia y energía contenga éste en total.
El asunto es importante porque de la cantidad de materia  dependía también que el Universo siguiera expandiéndose para siempre, la fuerza de gravedad —una fuerza de atracción, que tira hacia dentro, digamos— frenaba la expansión del Universo.
El 15 de octubre de 1998 el telescopio Keck II, descubrieron una supernova, una estrella que hizo explosión que llamaron Albinoni, de  Alto Corrimiento al Rojo (High-z Supernova Search Team),  que son muy intensas, lo que permite verlas desde muy lejos, y alcanzan todas aproximadamente el mismo brillo intrínseco, por lo que son excelentes patrones de luminosidad.
En astronomía, mirar lejos es mirar al pasado. La luz, viajando a 300 mil kilómetros por segundo, tarda cierto tiempo en llegar a la Tierra desde sus fuentes: ocho minutos desde el Sol, unas horas desde Plutón, unos años desde las estrellas más cercanas, 30 mil años desde el centro de nuestra galaxia y muchos miles de millones de años desde las galaxias más lejanas. La luz de Albinoni y su galaxia, por ejemplo, llegó al espejo del telescopio Keck II 10 mil millones de años después de producirse la explosión.
El corrimiento al rojo de las galaxias lejanas se debe a que la expansión del Universo “estira” (es un decir) su luz. Comparándolo con la distancia a la que se encuentra la galaxia se obtiene información acerca del ritmo de expansión del Universo en épocas remotas.
Todo esto tiene implicaciones, por ejemplo, en la edad del Universo. Ésta se calculaba suponiendo que la gravedad frenaba la expansión. Si en vez de frenarse, se acelera, el cálculo cambia y el Universo resulta más antiguo.
Pero la implicación más tremenda del Universo acelerado tiene que ver con el asunto de la gravedad. Ésta es una fuerza de atracción y, en efecto, tiende a frenar la expansión del Universo.

Conclusión

La creación de teorías sobre el universo ha sido una manera de entender el mundo terrenal  y la relación con lo que esta fuera de él, por lo tanto ir recorriendo los caminos teóricos de lo que actualmente se piensa, es identificar el avance no solo tecnológico sino filosófico  de ver el mundo. Ver hacia afuera de nuestro planeta y tener una visión crítica de los objetos que llamamos estrellas nos cambia la manera de relacionarnos con eso tan desconocido que llamamos universo.
Elegí este tema porque me llama la atención lo que se considera misterioso, o tiene múltiples y diversificadas opciones de responderse, mi nombre significa Estrella y en parte me atrae por eso, además de que según datos históricos nuestros ancestros mayas, aztecas y culturas precolombinas eran grandes astrónomos y conocedores del universo, para mi hay algo mágico en ellos que nos revela quienes somos como humanos y sobre todo habla mucho de la forma en que nos relacionamos con lo desconocido.

Referencias bibliográficas:

De Régules, S. (2003). El lado oscuro del universo. ¿Cómo ves?, N°. 58, (Pp. 10-15). México: UNAM.
Recuperado el 13/04/15, de: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/58/el-lado-oscuro-del-universo




No hay comentarios:

Publicar un comentario