El uso
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado
las formas de interacción y de aprendizaje; ejemplo estudiar desde la comodidad de nuestra casa, trabajo u otro. Sin
embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para quien
aspire a convertirse en un estudiante en línea.
Fuente: Elaboración propia con la herramienta de Office Word
En
un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, sino que
se es considerado como un agente activo del propio aprendizaje. La etapa 4.
Enseñanza colaborativa basada en Internet, da lugar al surgimiento de la
educación en línea, en el que los estudiantes, mantienen pautas de
funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez “La
educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de
una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de
aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.”
Fuente: Elaboración propia con la herramienta de Office Word
Naufragar en la red no es lo mismo que naufragar en ella: El desafío más grande como estudiante en línea es el de convertirse en todo un alfabeta digital. Es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros”
Así como enfrentar los mitos relacionados con la educación en línea:
· Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
· No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
· Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
Fuentes de información:
Millán
Martínez, S. (2014) ¿Qué es ser un
estudiante en línea? en curso propedéutico
para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual, eje 1: AVA y
Herramientas a distancias, pp. 69-71, México : UNADM
Imágenes:
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